dimecres, 25 d’abril del 2018

LA FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS

¿Qué es un plano fotográfico?

Un plano es una representación gráfica realizada con medios técnicos de una superficie sin realizar una proyección. Se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

Tipos de planos fotográficos:

- Plano panorámica: Muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. 




- Plano general: Es un plano donde el el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen,el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.




- Plano entero: Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies a la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.



- Plano americano: Procedente del mundo del cine, donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. El sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo.




- Plano medio: Es un plano de los más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.



- Plano medio corto: Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante encontrar el ángulo más favorecedor.



- Primer plano: Abarca los hombros, el cuello y la cara. Empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés, generalmente los ojos, usar técnicas de sub o sobre exposición. 




- Plano detalle:  Tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.



¿Qué es un ángulo?

Se define como la posición del fotógrafo con respecto al tema. Hay diferentes tipos de ángulos:

Tipos de ángulos:

- Normal: En este ángulo, la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.




- Contrapicado: Se toma cuando la cámara se sitúa a una altura inferior. Con ello se consigue realzar el tema. Por ejemplo cuando fotografiamos un edificio desde abajo, éste parece ser mucho más grande. Cuando fotografiamos a una persona en contrapicado, la dotamos de una apariencia de mayor altura y poderío.




- Picado: Cuando la cámara se sitúa por encima del tema.En general el objetivo fotografiado se ve más empequeñecido, como si cobrase menos importancia. Otras veces se utiliza este recurso para incrementar la sensación de profundidad . Cuando,por ejemplo, desde una montaña se realiza una foto hacia abajo.




- Nadir: La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.




1 comentari: