dijous, 22 de març del 2018

TRABAJO 2

1.- Busca información sobre el movimiento conocido como street art o arte urbano.


-Orígenes.

La expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis...), que se alejan del famoso grafiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posiblemente, incluso, dibujar en forma experta 3D.


Image result for arte urbano origen

-Técnicas y soportes.

Las técnicas más usadas en este tipo de arte suelen ser el estarcido y los spray, estas técnicas suelen encontrarse en la mayoría de los estilos que hay dentro de este tipo de arte.
El estarcido: es una técnica artística de decoración, en donde se usa una plantilla con un dibujo recortado sobre la pared o en el lugar elegido y aplicando pintura  a través de dicho recorte, se obtiene  un dibujo con esa forma. El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Los lugares donde más corriente es el uso de este estilo es en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Como ejemplo de esta arte callejero tenemos el más antiguo que se conoce que  se encuentra en la Cueva de las Manos, en la Patagonia argentina.
El grafito: dentro de este estilo incluye también lo que  se llama pintadas, pintar en las paredes letrerosfrecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
El Stencil: Es la técnica que consiste en aplicar pintura sobre una superficie a través de plantillas con cortes que generan un determinado diseño.

-Estilos.

El estarcidoes: una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.
El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (en la Patagonia argentina). El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores.

Dibujos en tiza: Julian Beever es un artista británico que hace dibujos en tercera dimensión con tiza, utiliza principalmente el pavimento para hacer sus obras, trabaja en murales y hace replicas de otros artistas, también se dedica a la publicidad y mercadotecnia, Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia y España.
Utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica, desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.

 
-Autores.

Oakoak (Francia)
El artista urbano francés es uno de los artistas más importantes del arte urbano, combinando arte y humor hace que sus obras no dejen indiferente a nadie. Con muy poco puede crear grandes obras donde la expectación está asegurada. OakOak no recibió educación artística por parte ninguna, pero es evidente su talento. Utiliza cualquier rincón de la calle que pueda ser objeto de su creatividad.


Image result for oakoak street art

Ürben (Alemania)

Uno de los más destacados es Urben, cuyas criaturas que dotan de mucha personalidad tratan temas de capitalismo y globalización, entre otros.
Image result for Ürben street art

Bordallo II (Portugal)

Este artista tiene una peculiaridad, reutiliza materiales tirados en los contenedores para dar volumen a sus obras. Puedes encontrarte, por ejemplo, al girar una esquina un búho enorme que sobresale de la fachada de un edificio. Son realmente fascinantes y, por ello, se ha convertido en un importante artista para el arte urbano.

Image result for Ürben buho

spY (España)

Este madrileño artista callejero empezó con sus graffitis en los años 80 y, ahora, son un gran referente del arte urbano. Sus creaciones artísticas invitan al pensamiento, como bien dice el artista en una de sus entrevistas «me gusta generar algún tipo de reacción con mi trabajo, procuro despertar y crear una conciencia más lúcida con mis intervenciones. La ironía y el humor es una manera de hacer cómplice al receptor».


Image result for spy arte urbano obra

INTI: Valparaíso, Chile

Importante artista para el arte urbano latinoamericano. Personajes ficticios llegando a ser surrealistas, es lo que caracteriza sus obras en las calles de Chile. Muchos los consideran como ´muralista contemporáneo´debido a la calidad de sus obras, que no merecen ser catalogadas como callejeras.
Image result for inti arte urbano obra


2.- Realiza una reseña sobre los siguientes artistas que aparecen en el documental:


Al final del trabajo sobre el Arte Urbano deberá aparecer un apartado donde aparezcan los enlaces relacionados que serán:

A.- Enlaces a vídeos/documentales sobre el tema.(Mínimo 4)
B.- Páginas de donde habeis sacado información sobre el movimiento del arte urbano. (Mínimo 5)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada